8-BLANCO SOBRE NEGRO Biaci.jpg

BLANCO SOBRE NEGRO 

ARTE, CENTRO Y RESISTENCIA

 

 

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, esta indignada frase podría resumir la discusión que se ha venido generando desde hace varios meses en torno a las políticas discriminatorias de la Bienal Internacional de Arte de Cartagena, BIACI, que ya abre el telón el próximo 7 de febrero, dando inicio a la Comedia del Arte. El grupo CAVCA (Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena) -del cual hago parte- se formó con la intención de visibilizar la inconformidad de algunos artistas cartageneros por las prácticas de invisibilización que se ejercen desde el centro del país. Procedimos entonces a citar a la directora de la polémica que reactiva la vieja discusión entre Centro y Periferia. Y es que el pensamiento centralista de Colombia sigue sin reconocer al Otro: existe un desconocimiento premeditado, que nos hace recordar la época durante la cual Cartagena, cansada de las imposiciones que se hacían desde Santafé de Bogotá, decide romper con el Virreinato que se ejercía desde España. El debate que ha provocado la implantación de un proyecto centralista de Bienal, cuya política ha desconocido de manera grave la dinámica de la ciudad y de su gente, ha sido el resultado de la ausencia de un trabajo de campo previo, destinado a vincular artistas, académicos y curadores del Caribe colombiano y cuya omisión ha ocasionado fuertes resistencias dentro del medio.

13-MANUAL I Bienal de Arte de Cartagena

MANUAL I

Los procesos curatoriales ejercidos desde el país andino, que con su paternalismo tratan de exotizarnos, desconocen por completo la singular manera que tenemos de relacionarnos con nuestro territorio. En el marco de la globalización, la identidad cobra un enorme sentido en cuanto a construcción cultural "y espacio de intervención y acción social en el que las relaciones de poder se establecen y desestabilizan", como afirma el jamaiquino Stuart Hall, uno de los mas brillantes fundadores de los Estudios Culturales, cuyas investigaciones se sitúan frente a la discriminación y la cuestión de identidad, y ante las relaciones de poder que las élites ejercitan a través de las artes, la literatura, la historia y los medios de comunicación, cumpliendo una función ideológica dentro de las sociedades contemporáneas.

14-POLVO ERES-formato carta copia.jpg

POLVO ERES

Ante semejante embestida cultural, varios artistas cartageneros decidimos organizarnos bajo el nombre de Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena CAVCA, para emitir en colectivo una serie de recomendaciones a la directora de la BIACI, sobre aquello que creemos debe ser una Bienal social e incluyente, y exigirle, como requisito esencial para la realización del evento, el reconocimiento de Cartagena y del Caribe como territorio de vital importancia en la temprana construcción de la multiculturalidad regional. Es claro que si el grupo CAVCA no hubiera reaccionado ante esta situación, los planes de invisibilización habrían seguido adelante, y el traje del emperador habría sido alabado y aplaudido sin ningún recato ni pudor, como es costumbre en nuestro medio. De esta manera, los artistas del grupo CAVCA, pasamos a ser los primeros indignados del arte colombiano.

17-POR LA PLATA BAILA EL PERRO- Muriel A

Es importante recordar que "una iniciativa privada" no puede ser una patente de corzo para visibilizar e invisibilizar culturas, artistas y discursos al antojo de los gestores de turno, peligrosas decisiones encaminadas a subestimar procesos sociales a favor de otros. El Arte no es sólo un acto estético: es una poderosa herramienta de conocimiento y de sentido. El Arte nos revela la forma en que construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los otros; el Arte delata, transgrede, duda, habla de lo que no se habla. En palabras de Deleuze, una acción política, un acto de resistencia, un acontecimiento. Y es allí donde reside su peligro, y el furioso afán por domesticarlo. Señora directora: seguimos a la espera de su respuesta.

 

Muriel Angulo

Artista

2014

3-BIENAL afiche 2.jpg